>

Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Templo de Santa Apolonia.- Su planta arquitectónica tiene forma de cruz latina en semicírculo, la fachada principal es de aplanado color amarillo en combinaciones grises, los muros y la cubierta son de piedra, los muros tienen un espesor de 1.20 mts., y la forma de la cubierta es abovedada; la torre derecha es la más antigua: consta de dos cuerpos cuadrados con arco de medio punto al centro de cada lado remata con una pequeña cúpula y linternilla, con una cruz de argamasa al final; la otra torre es de más reciente construcción y trató de ser semejante a la otra. En el interior el piso es de mosaico y rodapié de azulejo, la decoración interior y dorados corresponden a 1985.

Capilla El Calvario.- El templo presenta su planta arquitectónica en forma de cruz latina, la fachada principal es de aplanado color salmón incluyendo portada y espadaña, además cuenta con un elemento lateral (sacristía) está hecha con muros de adobe y cubierta de concreto. Los muros y la cubierta de la capilla están hechos de piedra, los muros tienen un espesor de 1 metro, la forma de la cubierta es abovedada. El atrio-panteón tiene muros mixtos (piedra, tabique y tepetate) y portada de piedra.

Ex-hacienda San Juan Mixco.- La época de construcción data de los siglos XVIII y XIX. Actualmente este inmueble considerado como propiedad privada, se encuentra en ruinas, la principal actividad a la que estuvo dedicada fue agrícola. Del conjunto del casco, aún quedan en pie una troje, la capilla y restos del molino, la primera planta rectangular de tres naves conserva en un 90 por ciento techumbre a base de lunetos.

Ex-capilla San Juan.- El inmueble fue edificado entre los siglos XVIII y XIX. Se encuentra anexa a la ex-hacienda, en una sola nave, su fachada es de aplanado, con arco de acceso, nicho y parte de la espadaña. Conserva parte de la barda atrial, muros y contrafuertes, por los mechinales se aprecia que la cubierta fue de viguería.


Museos

No tiene.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- El carnaval en Santa Apolonia Teacalco se lleva a cabo los días lunes y martes de carnaval, inician los bailes de recorrido el día lunes cerca de las 11 de la mañana en la casa de los representantes, después, bailando se dirigen rumbo al centro hasta la cancha que está frente al templo, ahí danzan unas 4 horas y después recorren bailando las calles, el martes hacen lo mismo. La música que los acompaña es la del "xochipitzhuak", un baile tradicional de matrimonio donde los participantes cargan el metate, un supuesto guajolote, etc. Además para el baile, consideran piezas bailables que disfrutarán las invitadas y aquellos mirones que fueron atrapados por ellas para bailar. La agrupación musical que les acompaña es una pequeña banda de instrumentos de viento.

Festejos a la Patrona del lugar.- Los festejos son en honor a Santa Apolonia Virgen, el día principal es el día 9 de febrero. Los feligreses realizan una procesición por las calles principales.


Música

De banda.


Artesanías

La cestería es una de las principales actividades productivas que los miembos de esta comunidad realizan mediante diseños de varas de huejote y pirul, con las que confeccionan canastas, cunas y diversos objetos artesanales que logran vender a nivel estatal, así como en el estado de Puebla.


Gastronomía

El municipio de Santa Apolonia Teacalco cuenta con una gran variedad de platillos de comida típica; Barbacoa de carnero en mixiote, mole, tamales de anís, tamales de haba, tlatlapas, chileatole y como bebida natural el tradicionalísimo pulque con sus curados de frutas naturales.


Centros Turísticos

No tiene.

Atractivos Turísticos